Bienvenido al Instituto Jalisciense de las Mujeres   Click to listen highlighted text! Bienvenido al Instituto Jalisciense de las Mujeres
 

Se realiza la instalación de la Unidad de Igualdad de la Procuraduría Social del Estado de Jalisco

Instalación Unidad Igualdad Procuraduría Social

12 Feb Se realiza la instalación de la Unidad de Igualdad de la Procuraduría Social del Estado de Jalisco

El día de hoy, se realizó la instalación de la Unidad de Igualdad de la Procuraduría Social del estado de Jalisco. En el evento de instalación y toma de protesta de la unidad, estuvieron presentes las y los integrantes de ésta, la Procuradora Consuelo del Rosario Gómez Jiménez, y la Presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Érika Loyo Beristáin.

El objetivo de la instalación de las Unidades de igualdad de género se centra en orientar la organización institucional de las dependencias y entidades, mediante el cual se garantice la inclusión conceptual, técnica y operativa de la perspectiva de género en las políticas y en los servicios que cada una de las instituciones ofrece de manera interna y externa.

La Presidenta del IJM compartió que “lo que hacen las unidades de igualdad no es solamente atender los temas que implican los asuntos de violencia y de derechos humanos de las mujeres, sino que se concentran al interior de la administración pública”, respondiendo a la necesidad expresada en los Planes nacional y estatal de Desarrollo, en los que se pone de manifiesto el eje transversal de igualdad que deberá guiar las acciones de todas las dependencias, trabajando así por la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

“Quiero celebrar que en este espacio tengamos una unidad de igualdad establecida, pero con un plan de acción muy detallado, con objetivos muy claros, que ya tienen una responsabilidad asignada. Y que esto permita avanzar los últimos meses. Que sea una política de igualdad a favor de nuestros derechos ganados y en función de la igualdad que debemos de promover desde nuestros espacios de trabajo”, añadió la Presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres.

La Unidad de Igualdad de la Procuraduría Social se encontrará integrada de la siguiente forma:

  • Titular: Procuradora Consuelo del Rosario González Jiménez
  • Coordinadora: Lic. Esmeralda Larios Fernández
  • Encargada de capacitación y formación: Lic. Laura Elizabeth Gómez Correa
  • Encargada de vinculación y difusión: Lic. Araceli Guadalupe Basulto Luna
  • Encargada de evaluación y seguimiento: Lic. María Soledad
  • Encargada de atención al acoso sexual, hostigamiento y discriminación laboral: Lic. Ligia Patricia Prieto

Hasta el día de hoy, se ha realizado una instalación formal de una Unidad de Igualdad al interior de las siguientes dependencias:

  1. Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), cuenta con su acuerdo de creación de la Unidad de Igualdad y se encuentra en operaciones desde junio de 2016.
  2. Unidad Estatal de Protección Civil del Estado de Jalisco (UEPCJ), cuenta con su acuerdo de creación de la Unidad de Igualdad y se encuentra en operaciones desde diciembre de 2016.
  3. Servicios y Transportes, cuenta con su acuerdo de creación de la Unidad de Igualdad y se encuentra en operaciones desde abril de 2017
  4. Sistema DIF Jalisco cuenta con su acuerdo de creación de la Unidad de Igualdad y se encuentra en operaciones desde 2016.
  5. Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), cuenta con su acuerdo de creación de la Unidad de Igualdad y se encuentra en operaciones desde diciembre de 2016.
  6. Secretaría de Turismo (SECTUR), cuenta con su acuerdo de creación de la Unidad de Igualdad y se encuentra en operaciones desde diciembre de 2016.
  7. Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), cuenta con su acuerdo de creación de la Unidad de Igualdad y se encuentra en operaciones desde diciembre de 2016.
  8. Secretaría de Cultura (SECULTA), cuenta con su acuerdo de creación de la Unidad de Igualdad y se encuentra en operaciones desde enero de 2017.
  9. Contraloría del Estado, cuenta con su acuerdo de creación de la Unidad de Igualdad y se encuentra en operaciones desde enero de 2017.
  10. Secretaría de Movilidad (SEMOV), enero de 2017 esta publicado en el Periódico Oficial del Estado
  11. Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), enero de 2017 está publicado en el Periódico Oficial del Estado
  12. Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas cuenta con su acuerdo de creación de la Unidad de Igualdad y se encuentra en operaciones desde Marzo de 2017.
  13. Secretaría de Educación (SEP) cuenta con su Unidad de Igualdad.
  14. El supremo tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, cuenta con acuerdo de creación de la unidad de Igualdad y se encuentra en operaciones desde  Octubre del 2017.
  15. La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), cuenta con acuerdo de creación de la unidad de Igualdad y se encuentra en operaciones desde  Octubre del 2017.
  16. La Secretaría de Desarrollo Económico  (SEDECO), cuenta con acuerdo de creación de la unidad de Igualdad y se encuentra en operaciones desde  Octubre del 2017.
  17. La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), cuenta con acuerdo de creación de la unidad de Igualdad y se encuentra en operaciones desde  Noviembre del 2017.
  18. El tribunal Electoral del Estado de Jalisco, cuenta con acuerdo de creación de la unidad de Igualdad y se encuentra en operaciones desde  Noviembre del 2017.
  19. La Comisión Estatal Indígena cuenta con su acuerdo de creación de la Unidad de Igualdad y se encuentra en operaciones desde Diciembre del 2017.
  20. O.P.D de Servicios de Salud Jalisco cuenta con su acuerdo de creación de la Unidad de Igualdad y se encuentra en operaciones desde Diciembre del 2017.
  21. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Jalisco cuenta con su acuerdo de creación de la Unidad de Igualdad y se encuentra en operaciones desde Diciembre del 2017.
  22. La Fiscalía general del Estado de Jalisco cuenta con su acuerdo de creación de la Unidad de Igualdad y se encuentra en operaciones desde Diciembre del 2017.
  23. La Procuraduría Social del Estado de Jalisco cuenta con su acuerdo de creación de la Unidad de Igualdad y se encuentra en operaciones desde Febrero del 2018.


Font Resize
Click to listen highlighted text!