Bienvenido al Instituto Jalisciense de las Mujeres   Click to listen highlighted text! Bienvenido al Instituto Jalisciense de las Mujeres
 

Se realiza la 5ª sesión ordinaria del Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y toma de protesta de titulares de las Unidades de Igualdad

Toma protesta Unidades de Igualdad

07 Mar Se realiza la 5ª sesión ordinaria del Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y toma de protesta de titulares de las Unidades de Igualdad

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se celebró la 5ta. Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, bajo los términos de la Ley Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

En representación del Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara,  el Subsecretario de Enlace Legislativo y Concertación Social,  José Luis Leal Campos, inauguró el evento, y habló de este día como “el momento necesario e idóneo para hacer una reflexión sobre los avances pendientes y los retos que, como administración pública, hemos emprendido en el marco del establecimiento y cumplimiento de la política de Igualdad para todas y todos”.

Asimismo, la Presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), Érika Loyo, se encargó de dar a conocer el Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres, propuesta que fue aprobada por unanimidad por los integrantes del Sistema.

Los ejes comprendidos en el sistema son: participación política de las mujeres, igualdad entre mujeres y hombres en la administración pública, educación, salud, trabajo y fomento productivo, mujeres y medio ambiente, y mujeres indígenas.

Entre las metas del Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para el año 2018, se encuentran la creación de la Política de Igualdad de cada una de las dependencias, la difusión de una campaña sobre la Licencia de Paternidad, la capacitación al personal directivo y operativo sobre conductas de acoso y hostigamiento y el inicio del proceso de Certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

Dichas metas, “ambiciosas”, como fueron descritas por la Presidenta del IJM, “marcarán el punto de despegue para la próxima administración, para que pueda renovar el Proigualdad en función de los ejes establecidos, pero también para que la agenda de igualdad entre hombres y mujeres, tanto de Gobierno del Estado como de la sociedad jalisciense en general, cumpla con una agenda de progresividad.” Érika Loyo agregó, para culminar con su participación, “ni un paso atrás en el trato igualitario que hemos promovido”.

Como último acto del evento, se tomó protesta a los titulares de las Unidades de Igualdad de Género de las dependencias enlistadas abajo; los enlaces de cada una de las Unidades de Igualdad se encuentran encargadas y encargados de transversalizar la Perspectiva de Género al interior de las instituciones. Hasta el momento, se ha realizado la instalación de 22 Unidades de Igualdad en total.

  1. Secretaría de Trabajo y Previsión Social
  2. Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas
  3. Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología
  4. Secretaría de Educación
  5. Secretaría de Movilidad
  6. Contraloría de Estado
  7. Secretaría de Infraestructura y Obra Pública
  8. Secretaría de Desarrollo e Integración Social
  9. Secretaría de Desarrollo Económico
  10. Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco
  11. Secretaría de Salud
  12. Comisión Estatal de Derechos Humanos
  13. Procuraduría Social del Estado de Jalisco
  14. Fiscalía General del Estado de Jalisco
  15. Secretaría de Cultura
  16. Congreso del Estado de Jalisco

Para concluir, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alfonso Hernández Barrón, reiteró que “la CEDH asume su participación en este proceso, lanzando un  mensaje a la sociedad y a los servidores públicos en el sentido de que buscaremos que este avance que se ha venido dando en esta administración trascienda generaciones”.



Font Resize
Click to listen highlighted text!