Bienvenido al Instituto Jalisciense de las Mujeres   Click to listen highlighted text! Bienvenido al Instituto Jalisciense de las Mujeres
 

Se lleva a cabo la 7ª sesión ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Jalisco (OPPMJ)

7a sesión Observatorio

12 Mar Se lleva a cabo la 7ª sesión ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Jalisco (OPPMJ)

Con la presencia de Paula Soto Maldonado, directora de participación social y política del Instituto Nacional de las Mujeres; Érika Loyo Beristáin, presidenta del OPPMJ, Guillermo Alcaraz Cross, secretario técnico del OPPMJ; el Magistrado Rodrigo Moreno Trujillo, vocal del OPPMJ y representante del Tribunal Electoral del estado de Jalisco, se llevó a cabo la 7ª Sesión ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Jalisco.

Para dar inicio a la sesión, el Magistrado Rodrigo Moreno compartió que “Desde el Observatorio, estamos convencidos de la necesidad de fortalecer las medidas para que el papel de la mujer en la vida pública de Jalisco transite al empoderamiento y a la incidencia directa a la toma de decisiones en los próximos años.” Asimismo, añadió  que la paridad de género y el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres son factores indispensables para hablar de calidad democrática.

Por su parte, el Mtro. Guillermo Alcaraz Cross afirmó: “Venimos a pedir de las representaciones partidistas un compromiso que, por supuesto, se encuentra establecido en ley, pero que debe venir acompañado de un gran ánimo de fortalecer esta participación, de crear condiciones de igualdad a partir de los espacios que deben ocuparse y a partir de las oportunidades que hay que darle a los liderazgos femeninos de igualdad de condiciones.”

Con la premisa de que “Sin mujeres, no hay democracia”, la Presidenta del Observatorio, Érika Loyo Beristáin, presentó la lista de compromisos para promover la igualdad entre hombres y mujeres durante el proceso electoral local 2017-2018:

  1. Impulsar entre nuestras candidatas y candidatos el uso de un lenguaje incluyente durante el desarrollo del proceso electoral, eliminando los estereotipos de género utilizados como símbolos de dominación, desigualdad y/o discriminación hacia las mujeres durante el desarrollo de nuestras campañas políticas.
  2. Incentivar entre nuestras candidatas y candidatos la generación de propuestas de campaña y una oferta política dirigida a mujeres, capaces de impulsar una visión de igualdad de género en todos los ámbitos de la vida social. Lo anterior como una forma de avanzar en el logro de una sociedad más desarrollada, democrática e igualitaria.
  3. Generar mensajes de campaña al electorado que hagan visible la importancia de la participación política y ciudadana de las mujeres del avance de la democracia en nuestro estado.
  4. Promover que las mujeres candidatas y/o integrantes de partidos políticos tengan las mismas oportunidades que los hombres para participar o ser entrevistadas en medios de comunicación; lo anterior, como una condición de igualdad.
  5. Colaborar con nuestras candidatas y candidatos en el diseño de propuestas que evidencien su firme y claro propósito de combatir las diferentes formas de violencia que viven de manera cotidiana las niñas y las mujeres de Jalisco.
  6. Refrendar nuestra responsabilidad con la agenda de progresividad en materia de derechos humanos mediante nuestras propuestas y discursos.
  7. Presentar en las plataformas, conforme al marco normativo vigente, propuestas en materia de igualdad de oportunidades y de prevención, atención, sanción y erradicación de las violencias hacia las mujeres que se desarrollen desde los diferentes poderes y órdenes de gobierno.
  8. Dar a conocer la forma en que se ha ejercido el 3% del presupuesto para la formación de liderazgos de mujeres, los resultados alcanzados y los mecanismos a través de los cuales tales liderazgos han sido incorporados en el proceso electoral 2017-2018.
  9. Promover que, una vez pasado el proceso electoral, quienes resulten electas o electos participen en procesos de sensibilización y capacitación sobre perspectiva de género y en materia de derechos humanos de las mujeres, a fin de garantizar la incorporación de estas perspectivas en el ejercicio público.
  10. Impulsar iniciativas de reformas al marco normativo estatal para incorporar la perspectiva de género en los procesos de designación y en las convocatorias emitidas por el gobierno del estado y poder legislativo hasta alcanzar la paridad de género en los puestos de toma decisión.

La lista de compromisos fue firmada por representantes de los siguientes partidos políticos: Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Partido Encuentro Social.

Para terminar la sesión, Paula Soto, representante del Instituto Nacional de las Mujeres concluyó: “Si queremos evolucionar, si queremos crecer como país, si queremos ser un mejor estado, el número uno está en tener al cien por ciento de nuestra población representada. No somos una cuota: somos la mayoría de la población de este país.”

 

 



Font Resize
Click to listen highlighted text!