Bienvenido al Instituto Jalisciense de las Mujeres   Click to listen highlighted text! Bienvenido al Instituto Jalisciense de las Mujeres
 

Quiénes Somos

El Instituto Jalisciense de las Mujeres ejecuta diversas acciones y coadyuva con diferentes sectores públicos y sociales, a fin de incorporar la perspectiva de género (PEG); sensibilización y capacitación con PEG para quienes tengan algún tipo de responsabilidad gubernamental y social.
A través de los recursos que otorga mediante convocatoria la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblo Indígenas (CDI), el IJM ha participado en reiteradas ocasiones con proyectos que buscan transversalizar la perspectiva de género, con el objetivo de prevenir la violencia y discriminación que vive este sector de la población para que puedan mejorar sus condiciones de vida y ejercer sus derechos.

Objetivo

Elaborar, promover y ejecutar políticas públicas destinadas a asegurar la igualdad de oportunidades y la no discriminación hacia las mujeres, basados en los derechos humanos, para transversalizar la perspectiva de género e incidir en las políticas públicas que atienden la violencia contra las mujeres y  pobreza, fomentando el liderazgo de  las mujeres en diversos sectores; políticos, sociales, económicos y culturales a fin de lograr la igualdad de género.

Misión

Institucionalizar la perspectiva de Género, observando su aplicación en programas y acciones en los ámbitos gubernamental y social, para lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de Jalisco. Todo esto bajo los principios de servicio, equidad y excelencia.

Visión

Ser una institución de sólido liderazgo, construida por las y los ciudadanos de Jalisco, que genera y promueve cambios estructurales en los ámbitos gubernamental y social para lograr una convivencia democrática y equitativa.

 

Qué Hacemos

El Instituto Jalisciense de las Mujeres ejecuta diversas acciones y coadyuva con diferentes sectores públicos y sociales, a fin de incorporar la perspectiva de género (PEG);

  • Sensibilización y capacitación con PEG para quienes tengan algún tipo de responsabilidad gubernamental y social.
  • A través de los recursos que otorga mediante convocatoria la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblo Indígenas (CDI), el IJM ha participado en reiteradas ocasiones con proyectos que buscan transversalizar la perspectiva de género, con el objetivo de prevenir la violencia y discriminación que vive este sector de la población para que puedan mejorar sus condiciones de vida y ejercer sus derechos.

Las localidades y municipios que se han beneficiado son las siguientes:

  • San Andrés Cohamiata
  • San Miguel Huaixtita
  • Ocota de la Sierra
  • San Sebastián Teponahuaxtlán
  • Pueblo Nuevo

  • Chancol
  • Ayotitlán

  • Tuxpan de Bolaños

  • Se asesora a las titulares de las Instancias Municipales de las Mujeres de 62 municipios, respecto a las reglas de operación del Programa para la Transversalidad de la Perspectiva de Género.
  • Asesorar en la introducción de la perspectiva de género a las dependencias del gobierno del estado.
  • Gestión para la introducción de la perspectiva de género en los planes y programas de las Secretarías del Gobierno del Estado.
  • Coordinación y participación de mesas interinstitucionales tales como la Red Interinstitucional de Equidad de Género y Migración Jalisco; Mesa Interinstitucional de Prevención y Atención del Embarazo en Adolescentes; y Mesa Interinstitucional Contra el Cáncer en Mujeres y Hombres en Jalisco.
  • Como Estado pionero en impulsar la profesionalización del personal de salud y sociedad civil encargado de brindar acompañamiento emocional a pacientes con cáncer desde la perspectiva de género, mediante la certificación en el estándar de competencias ECO263.
  • Fomentar e impulsar por medio de acciones coordinadas la incorporación de las mujeres líderes en el ámbito público.
  • El IJM gestiona, coordina y ejecuta diversas metas de acuerdo a las reglas de operación de los programas denominados PAIMEF (Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas), y TRANSVERSALIDAD (Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género) mismos que tienen como fin favorecer desarrollo de acciones y proyectos orientados a contribuir a la disminución de las brechas de género para alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida, así como a disminuir la violencia contra las mujeres desde los ámbitos del desarrollo social, humano y desde la perspectiva de género.
  • Operación de módulos de atención, donde profesionales brindan asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social a mujeres en situación de violencia. Dichos módulos funcionaran mediante la modalidad fija e itinerante.

Font Resize
Click to listen highlighted text!