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¿Qué son las Instancias Municipales de las Mujeres?

¿Qué son las Instancias Municipales de las Mujeres?

Son dependencias municipales en donde se brinda apoyo, asesoría y orientación a las mujeres, encaminada a la construcción de una cultura de equidad.

¿Por qué y para qué es importante crear las Instancias Municipales de las Mujeres?

  • Para que el Ayuntamiento pueda trabajar en la construcción de una sociedad más equitativa, permitiendo que las mujeres y los hombres del municipio participen activamente, respeten los derechos que constitucionalmente todas y todos tenemos y que se reconozca e impulse la participación de las mujeres en todos los ámbitos.
  • Es importante que los gobiernos municipales cuenten con una Instancia para las mujeres, porque así será más fácil que se atiendan sus necesidades y demandas y con ello se podrá reconocer, valorar e impulsar de manera más efectiva su participación logrando con ello igualdad de oportunidades para todas y todos.
  • Porque es necesario que el H. Ayuntamiento reconozca que existe desigualdad de género en detrimento de las mujeres.
  • Porque crear una Instancia de las Mujeres en el municipio, es una prueba más de que existe voluntad política para llevar a cabo acciones para erradicar la discriminación, la violencia y la inequidad hacia las mujeres.
  • Ayudará a que el H. Ayuntamiento facilite los medios necesarios para trabajar con las mujeres, en coordinación con otras dependencias municipales para evitar la duplicidad de funciones.
  • Para que los H. Ayuntamientos, los gobiernos y las autoridades municipales encabecen, promuevan e impulsen políticas para incorporar la perspectiva de género en programas y acciones de gobierno que contribuyan a romper barreras, redistribución del poder y la toma de decisiones entre mujeres y hombres que definan y tomen acciones tendientes a eliminar la discriminación y violencia en contra de las mujeres y establecer medidas que garanticen el respeto y ejercicio pleno de todos los derechos.

Requerimientos para crear una Instancia Municipal de las Mujeres:

  • Acuerdo de Ayuntamiento (Aprobación).
  • Convenio de Colaboración con el Instituto Jalisciense de las Mujeres.
  • Convenio de Colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (opcional).
  • Designación de la persona encargada (Nombramiento).
  • Copia IFE de la titular de las IMM.
  • Designación o ubicación del espacio físico y los recursos materiales con los que se trabajará el proyecto de la IMM, según las necesidades y posibilidades de cada Municipio.
  • Capacitación del equipo de colaboradoras y colaboradores que apoyarán el trabajo del la IMM (piscolog@s, abogad@s, medic@s, etc).
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