Bienvenido al Instituto Jalisciense de las Mujeres   Click to listen highlighted text! Bienvenido al Instituto Jalisciense de las Mujeres
 

Qué hacemos

El Instituto Jalisciense de las Mujeres ejecuta diversas acciones y coadyuva con diferentes sectores gubernamental y organismos de la sociedad, a fin de incorporar la perspectiva de género, prevención de la violencia para que las y los jaliscienses ejercer sus derechos:

  • Sensibilización y capacitación con PEG para quienes tengan algún tipo de responsabilidad gubernamental y social.

  • Se asesora a las titulares de las Instancias Municipales de las Mujeres de Jalisco.
  • Asesora en la introducción de la perspectiva de género a las dependencias del Gobierno del Estado.
  • Gestión para la introducción de la perspectiva de género en los planes y programas de las Secretarías del Gobierno del Estado.
  • Coordinación y participación en mesas interinstitucionales tales como la Red Interinstitucional de Equidad de Género y Migración Jalisco; Mesa Interinstitucional de Prevención y Atención del Embarazo en Adolescentes; y Mesa Interinstitucional Contra el Cáncer en Mujeres y Hombres en Jalisco.
  • Fomentar e impulsar por medio de acciones coordinadas la incorporación de las mujeres líderes en el ámbito público.
  • El IJM gestiona, coordina y ejecuta diversas metas de acuerdo a las reglas de operación de los programas denominados PAIMEF (Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas), y TRANSVERSALIDAD (Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género) mismos que tienen como fin favorecer desarrollo de acciones y proyectos orientados a contribuir a la disminución de las brechas de género para alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida, así como a disminuir la violencia contra las mujeres desde los ámbitos del desarrollo social, humano y desde la perspectiva de género.
  • Operación de módulos de atención, donde profesionales brindan asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social a mujeres en situación de violencia. Dichos módulos funcionaran mediante la modalidad fija e itinerante.
  • Operación de Centros para el Desarrollo de las Mujeres con Perspectiva de Género, a nivel municipal, tiene como eje central fomentar e instrumentar acciones y estrategias que generen las condiciones necesarias para  promover y consolidar una cultura de igualdad entre mujeres y hombres, con un abordaje integral y profesional de las necesidades e intereses estratégicos de las mujeres en los municipios considerados en la estrategia Cruzada contra el Hambre (SINHAMBRE).
  • Ejecución de campañas de difusión en prevención de la violencia contra las mujeres y cultura del respeto e igualdad.
  • Abordaje de la nuevas masculinidades.

Font Resize
Click to listen highlighted text!