Bienvenido al Instituto Jalisciense de las Mujeres   Click to listen highlighted text! Bienvenido al Instituto Jalisciense de las Mujeres
 

El Instituto Jalisciense de las Mujeres recibe la Certificado Bronce en la NMX-025 en Igualdad Laboral y No Discriminación

19 Dic El Instituto Jalisciense de las Mujeres recibe la Certificado Bronce en la NMX-025 en Igualdad Laboral y No Discriminación

Manteniendo siempre la idea de seguir trabajando con miras a generar un espacio laboral en el que las y los trabajadores se encuentren en una situación de igualdad y de no discriminación, el Instituto Jalisciense de las Mujeres obtiene el Certificado Bronce en la norma mexicana NMX-R-025-SCFI-2015.

A partir del año 2009, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, instrumentaba la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2009 para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres. Esta norma tenía como objetivo evaluar y certificar las prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación implementadas en los centros de trabajo, además de dar cumplimiento a la normatividad nacional e internacional en materia de igualdad y no discriminación laboral, previsión social, clima laboral adecuado, accesibilidad, ergonomía y libertad sindical.

A partir de ciertos cambios en las normativas en los temas que aborda, esta norma se fortaleció, dando como resultado la NMX-R-025-SCFI-2012. Tanto este mecanismo, como la implementación del Modelo de Equidad de Género en 2003, por parte del Instituto Nacional de las Mujeres, así como el diseño e implementación de la Guía de Acción contra la Discriminación, por parte de la CONAPRED, contribuyen a generar una cultura de respeto y cumplimiento de la igualdad y no discriminación en el ámbito laboral.

Los requisitos que una empresa debe cumplir para certificarse en esta norma son:

1.    Contar con una política de Igualdad Laboral y No Discriminación.

2.    Contar con un Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación.

3.    Realizar el reclutamiento y selección de personal sin discriminación y con igualdad de oportunidades.

4.    Realizar una auditoría interna.

5.    Medir el clima laboral y no discriminación en el centro de trabajo.

6.    Contar un código de ética.

7.    Garantizar la igualdad salarial.

8.    Garantizar procesos de ascenso.

9.    Garantizar procesos de formación y capacitación con igualdad de oportunidades.

10. Desarrollar un plan de sensibilización en igualdad laboral y no discriminación.

11. Hacer uso de lenguaje incluyente y no sexista.

12. Realizar acciones para la corresponsabilidad en la vida laboral, familiar y personal.

13. Contar con accesibilidad en los centros de trabajo.

14. Implementar mecanismos y regulaciones para prevenir, atender y sancionar las prácticas de discriminación y violencia laboral en el centro de trabajo.

A través de la certificación de esta norma, el IJM comienza a formar parte del grupo de  6 centros de trabajo certificados en Jalisco, que son: Auditoría Superior del Estado de Jalisco, Comisión Nacional Forestal Delegación Jalisco, Secretaría de Comunicaciones y Transportes Centro (SCT Jalisco), Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y la Consultoría de Guadalajara, S.A. de C.V.

Para el IJM, es fundamental sumarse a todos los mecanismos que busquen favorecer las políticas de igualdad y no discriminación, sustentadas en normatividad vigente a nivel tanto nacional como internacional.

 



Font Resize
Click to listen highlighted text!