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Capacitación en Género

Capacitación para el Desarrollo de la Igualdad de Género

Es de suma importancia la sensibilización y capacitación de quienes tienen algún tipo de responsabilidad gubernamental y social, a fin de que incorporen la perspectiva de género en planes y programas de las diferentes dependencias del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Asimismo en empresas y organizaciones de la sociedad civil, reconociendo que alcanzar la igualdad sustantiva es un proceso que requiere la transformación de la cultura organizacional, misma que se aplica a través de la mejora continua hacia el logro de los resultados óptimos.

En este apartado encontrarás la oferta de capacitación para la Administración Pública e Iniciativa Privada y Organismos de la Sociedad Civil.

Descarga los catálogos de capacitación:

Administración Pública

Iniciativa Privada y Organismos de la Sociedad Civil

OFERTA DE CAPACITACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Introducción

Es de suma importancia la sensibilización y capacitación de quienes tienen algún tipo de responsabilidad gubernamental, a fin de transversalizar e incorporar la perspectiva de género en planes y programas de las diferentes dependencias de la administración pública del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Asimismo las instancias de las mujeres del ámbito municipal.

Objetivo general

El programa de capacitación del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM)  tiene como función ofrecer una ruta formativa e intelectual, desde el enfoque de igualdad a fin de fomentar una cultura libre de violencia a través de herramientas teóricas metodológicas para un aprendizaje significativo, desde una visión abierta, plural y democrática.  Con la finalidad de  poder articular propuestas de programas, proyectos y acciones que construyan y generen mayores condiciones de igualdad de género en nuestro estado, impulsando las Unidades de Igualdad (UIG) dentro de cada dependencia del Gobierno del estado.

Objetivos Específicos

  • Fortalecer y Conocer las relaciones de género en la Administración Pública Estatal
  • Transversalizar la perspectiva de género, a partir de un sistema de especialización formal en las Dependencias de la administración Pública Estatal.
  • Especializar a funcionarias y funcionarios de la APE para incorporar la perspectiva de género en la formulación y ejercicio de las políticas públicas estatales.
  • Formar multiplicadores/as mediante la capacitación en temáticas especializadas en materia de perspectiva de género y derechos humanos, a fin de replicar dentro de sus áreas de trabajo la política de igualdad.
  • Fomentar la Unidad de Igualdad dentro de las dependencias del gobierno del estado.

Dirigido

Funcionarias(os) de la administración pública estatal y/o municipal, encargadas/os de transversalizar la perspectiva de género en sus diferentes ámbitos de competencia.

Proceso de solicitud

La solicitud de talleres se hará por escrito con un mes de anticipación a la fecha deseada y deberá estar firmada por el o la titular de la dependencia, dirigida a la Presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, con atención a la Coordinación de Capacitación. Dicha solicitud deberá ser enviada al siguiente correo electrónico: mujer@jalisco.gob.mx

Relaciones de igualdad en la administración pública

Relaciones de Igualdad en la administración pública

Tipo de curso: Taller Nivel de capacitación: Básico
Duración del curso: 4 horas Número de participantes De 15 (mínimo) a 35 personas (máximo).
Objetivo  

Que las y los participantes a través del taller identifiquen las diferencias entre sexo y género, así como las valoraciones sociales que se tienen sobre lo masculino y lo femenino, asignado a mujeres y a hombres.

 

Contenidos temáticos  

–       Antecedentes y significados atribuidos a la categoría de género.

–       El aporte de las Instituciones en la construcción social de la inequidad entre los sexos.

–       Beneficios e implicaciones de aplicar la perspectiva de género en las políticas públicas.

–       Aporte del funcionariado público  frente al cambio de las relaciones de género.

 

Materiales  

– Etiquetas, plumones, plumas, cartulinas y cinta.

– Kit de Sensibilización en Perspectiva de Género.

– Lista de asistencia, evaluación diagnóstica inicial, evaluación diagnóstica final y encuesta de satisfacción del curso.

Requerimientos del lugar de instrucción  

Aula  amplia y con ventilación, que cuente con energía eléctrica y regulación     de     la iluminación.

Mobiliario para 35 personas, cuyo acomodo de sillas y/o escritorios sea en forma de “u” y con un escenario de exposición que sea visible para todas las personas participantes.

Alimentos y área de refrigerio.

Equipo tecnológico  

Equipo de cómputo y electrónico (computadora, proyector, pantalla para proyectar presentación, micrófono inalámbrico y bocinas para el audio de los videos).

Comentarios sobre la impartición del curso  

El desarrollo del Taller esta propuesto desde un aprendizaje activo y constructivista.

 

Mi quehacer como servidor/a público/a en la prevención de la violencia

Mi quehacer como servidor/a público/a en la Prevención de la Violencia

Tipo de curso: Taller Nivel de capacitación: Básico
Duración del curso 4 horas Número de participantes De 15 (mínimo) a 35 personas (máximo).
Objetivo  

Que los y las participantes identifiquen los tipos y modalidades de la violencia familiar, así como el ciclo de violencia y las consecuencias de la misma,  a fin de sensibilizar y concientizar sobre el impacto de esta problemática en nuestra sociedad.

 

Contenidos temáticos  

1.       Violencia de género

2.       Factores que influyen en que permanezca la violencia

3.       Alternativas a la violencia

4.       Marco jurídico vigente

5.       Ruta de atención a victimas

 

Materiales  

– Etiquetas, plumones, plumas, cartulinas y cinta.

– Lista de asistencia, evaluación diagnóstica inicial, evaluación diagnóstica final y encuesta de satisfacción del curso.

 

Requerimientos del lugar de instrucción  

Aula  amplia y con ventilación, que cuente con energía eléctrica y regulación     de     la iluminación.

Mobiliario para 35 personas, cuyo acomodo de sillas y/o escritorios sea en forma de “u” y con un escenario de exposición que sea visible para todas las personas participantes.

Alimentos y área de refrigerio.

 

Equipo tecnológico  

Equipo de cómputo y electrónico (computadora, proyector, pantalla para proyectar presentación, micrófono inalámbrico y bocinas para el audio de los videos).

 

Comentarios sobre la impartición del curso  

El desarrollo del Taller esta propuesto desde un aprendizaje conceptual  activo y constructivista.

 

Conociendo y ejerciendo los derechos humanos y derechos de las mujeres


Conociendo y ejerciendo los derechos humanos, derechos de las mujeres.

Tipo de cursoTallerüConferencia Nivel de capacitaciónBásicoDuración del curso4 horasNúmero de participantesDe 15 (mínimo) a 35 personas (máximo).Objetivo

 

Conocer los fundamentos legales de los derechos de las mujeres, con el objetivo de sentar las bases para impulsar una cultura de ciudadanía.

 

Contenidos Temáticos

 

1.       Los derechos humanos a través de la historia.

2.       La universalidad de los derechos humanos.

3.       Acuerdos internacionales que protegen los derechos de las mujeres.

4.       Tratados Internacionales sobre los derechos humanos de las mujeres, la CEDAW y Belém Do Pará.

 

Materiales

 

– Etiquetas, plumones, plumas, cartulinas y cinta.

– Lista de asistencia, evaluación diagnóstica inicial, evaluación diagnóstica final y encuesta de satisfacción del curso.

 

Requerimientos del lugar de instrucción

 

Aula  amplia y con ventilación, que cuente con energía eléctrica y regulación     de     la iluminación.

Mobiliario para 35 personas, cuyo acomodo de sillas y/o escritorios sea en forma de “u” y con un escenario de exposición que sea visible para todas las personas participantes.

Alimentos y área de refrigerio.

 

Equipo tecnológicoEquipo de cómputo y electrónico (computadora, proyector, pantalla para proyectar presentación, micrófono inalámbrico y bocinas para el audio de los videos).Comentarios sobre la impartición del curso

 

El desarrollo del taller plantea el  panorama histórico de los derechos humanos, haciendo uso de la perspectiva de género.

 

 

Hablemos de todas y todos: Lenguaje incluyente en la Administración Pública

Hablemos de todas y todos

Lenguaje incluyente en la Administración Pública Estatal

 

Tipo de curso Taller ü Conferencia Nivel de capacitación Básico
Duración del curso 4 horas Número de participantes De 15 (mínimo) a 35 personas (máximo).
Objetivo  

Que las y los participantes adquieran herramientas metodológicas y conceptuales para usar un lenguaje no sexista en la Administración Pública Estatal, a través de ejercicios prácticos sobre el uso y aplicación del lenguaje incluyente.

 

Contenidos temáticos  

1.       Las diez recomendaciones de la CONAPRED

2.       Uso no sexista del lenguaje  CONAVIM

3.       Uso de dichos y refranes sexistas en nuestro lenguaje

4.       Palabras y definiciones sexistas

 

 

Materiales  

– Etiquetas, plumones, plumas, cartulinas y cinta.

– Lista de asistencia, evaluación diagnóstica inicial, evaluación diagnóstica final y encuesta de satisfacción del curso.

 

Requerimientos del lugar de instrucción  

Aula  amplia y con ventilación, que cuente con energía eléctrica y regulación     de     la iluminación.

Mobiliario para 35 personas, cuyo acomodo de sillas y/o escritorios sea en forma de “u” y con un escenario de exposición que sea visible para todas las personas participantes.

Alimentos y área de refrigerio.

 

Equipo tecnológico  

Equipo de cómputo y electrónico (computadora, proyector, pantalla para proyectar presentación, micrófono inalámbrico y bocinas para el audio de los videos).

 

Comentarios sobre la impartición del curso  

El desarrollo del taller está acompañado del análisis del Diccionario de la Real Academia Española como instrumento de análisis crítico.

 

Por un clima laboral libre de hostigamiento y acoso sexual dentro de la Administración Pública

Por un clima laboral libre de hostigamiento y acoso sexual dentro de la Administración Pública

Tipo de curso Taller ü Conferencia Nivel de capacitación Básico
Duración del curso 4 horas Número de participantes De 15 (mínimo) a 35 personas (máximo).
Objetivo  

Que los y las participantes identifiquen los conceptos de hostigamiento y acoso sexual, así como los mecanismos de prevención y atención en el ámbito de la administración pública, mediante un ejercicio de reflexión y análisis de sus diferentes manifestaciones y consecuencias.

 

Contenidos temáticos  

  1. Características del hostigamiento y acoso sexual
  2. Conductas/manifestaciones
  3. Consecuencias/Efectos
  4. ¿Qué dicen las leyes sobre el hostigamiento y acoso sexual?
  5. ¿Qué hacer  en casos de hostigamiento y acoso sexual?

 

Materiales  

– Etiquetas, plumones, plumas, cartulinas y cinta.

– Lista de asistencia, evaluación diagnóstica inicial, evaluación diagnóstica final y encuesta de satisfacción del curso.

 

Requerimientos del lugar de instrucción  

Aula  amplia y con ventilación, que cuente con energía eléctrica y regulación     de     la iluminación.

Mobiliario para 35 personas, cuyo acomodo de sillas y/o escritorios sea en forma de “u” y con un escenario de exposición que sea visible para todas las personas participantes.

Alimentos y área de refrigerio.

 

Equipo tecnológico  

Equipo de cómputo y electrónico (computadora, proyector, pantalla para proyectar presentación, micrófono inalámbrico y bocinas para el audio de los videos).

 

Comentarios sobre la impartición del curso  

El Taller propone  acciones de prevención y atención del hostigamiento y acoso sexual  desde la perspectiva de igualdad entre mujeres y hombres y los derechos  humanos a fin de aplicarlas en su ámbito laboral.

Construyendo masculinidades alternativas

Construyendo masculinidades alternativas

Tipo de curso Taller ü Conferencia Nivel de capacitación Básico
Duración del curso 4 horas Número de participantes De 15 (mínimo) a 35 personas (máximo).
Objetivo  

Revisar el concepto de masculinidad, sus características, sus diferentes tipos y expresiones, así como los efectos de su ejercicio en vistas a construir una masculinidad saludable.

 

Contenidos temáticos  

1.       Masculinidad hegemónica

2.       Masculinidades diversas (tradicionales y alternativas)

3.       Beneficios que brindaría la igualdad de género a los hombres

4.       Masculinidades No violentas

 

 

Materiales  

– Etiquetas, plumones, plumas, cartulinas y cinta.

– Lista de asistencia, evaluación diagnóstica inicial, evaluación diagnóstica final y encuesta de satisfacción del curso.

 

Requerimientos del lugar de instrucción  

Aula  amplia y con ventilación, que cuente con energía eléctrica y regulación     de     la iluminación.

Mobiliario para 35 personas, cuyo acomodo de sillas y/o escritorios sea en forma de “u” y con un escenario de exposición que sea visible para todas las personas participantes.

Alimentos y área de refrigerio.

 

Equipo tecnológico  

Equipo de cómputo y electrónico (computadora, proyector, pantalla para proyectar presentación, micrófono inalámbrico y bocinas para el audio de los videos).

 

Comentarios sobre la impartición del curso  

El taller propone nuevas masculinidades en la promoción de licencia por paternidad, hombres renunciando a la violencia contra las mujeres, y hombres promotores de las relaciones igualitarias.

 

Basados del componente  del modelo de prevención ( modelo de prevención e intervención integral para eliminar las conductas  violentas de las personas agresoras en el ámbito familiar)

 

Construyendo maternidades, paternidades afectivas y equitativas


Construyendo maternidades y paternidades afectivas y equitativas

Tipo de cursoTallerüConferencia Nivel de capacitaciónBásicoDuración del curso4 horasNúmero de participantesDe 15 (mínimo) a 35 personas (máximo).Objetivo

 

Que mujeres y hombres descubran nuevas formas para el ejercicio de las maternidades y paternidades compartidas, a través de un recorrido vivencial con el objeto de incorporar a programas y proyectos gubernamentales nuevas visiones democráticas de las familias.

 

Contenidos temáticos

 

1.       Conceptos y construcciones de maternidades y paternidades

2.       Relaciones de género con la maternidad y paternidad históricas

3.       Los roles de las y los hijos a través del tiempo

4.       Alternativas de la maternidad y paternidad

 

Materiales

 

– Etiquetas, plumones, plumas, cartulinas y cinta.

– Lista de asistencia, evaluación diagnóstica inicial, evaluación diagnóstica final y encuesta de satisfacción del curso.

 

Requerimientos del lugar de instrucción

 

Aula  amplia y con ventilación, que cuente con energía eléctrica y regulación     de     la iluminación.

Mobiliario para 35 personas, cuyo acomodo de sillas y/o escritorios sea en forma de “u” y con un escenario de exposición que sea visible para todas las personas participantes.

Alimentos y área de refrigerio.

 

Equipo tecnológico

 

Equipo de cómputo y electrónico (computadora, proyector, pantalla para proyectar presentación, micrófono inalámbrico y bocinas para el audio de los videos).

 

Comentarios sobre la impartición del curso

 

El taller vivencial tiene como propósito favorecer la participación activa, igualitaria  y afectiva  de mujeres y hombres en la crianza  y el cuidado de sus hijas e hijos.

 

 

Violencia en el noviazgo, ¿Cómo detectar la violencia en mi relación de pareja?

Violencia en el noviazgo

¿Cómo detectar la violencia en mi relación de pareja?

Tipo de curso Taller ü Conferencia Nivel de capacitación Básico
Duración del curso 4 horas Número de participantes De 15 (mínimo) a 35 personas (máximo).
Objetivo  

Que los y las participantes identifiquen los tipos de violencia para que reconozcan si han ejercido y/o recibido algún tipo de violencia en sus relaciones de noviazgo y que finalmente conozcan estrategias alternativas que les lleven a establecer relaciones sin violencia.

 

Contenidos temáticos  

1.       Tipos de violencia.

2.       Ciclo de la violencia.

3.       Reconocimiento de las violencias ejercidas y recibidas.

4.       Cultura de paz como alternativa a la violencia.

 

Materiales  

– Etiquetas, plumones, plumas, cartulinas y cinta.

– Lista de asistencia, evaluación diagnóstica inicial, evaluación diagnóstica final y encuesta de satisfacción del curso.

 

Requerimientos del lugar de instrucción  

Aula  amplia y con ventilación, que cuente con energía eléctrica y regulación     de     la iluminación.

Mobiliario para 35 personas, cuyo acomodo de sillas y/o escritorios sea en forma de “u” y con un escenario de exposición que sea visible para todas las personas participantes.

Alimentos y área de refrigerio.

 

Equipo tecnológico  

Equipo de cómputo y electrónico (computadora, proyector, pantalla para proyectar presentación, micrófono inalámbrico y bocinas para el audio de los videos).

 

Comentarios sobre la impartición del curso  

El desarrollo del Taller está propuesto desde un aprendizaje conceptual  activo y constructivista.

 

Transversalización e institucionalización de la perspectiva de género en el quehacer policial

Transversalización e institucionalización de la perspectiva de género en el quehacer policial

Tipo de curso Taller ü Conferencia Nivel de capacitación Básico
Duración del curso 4 horas Número de participantes De 15 (mínimo) a 35 personas (máximo).
Objetivo  

Que los/as funcionarios/as conozcan y reflexionen sobre el término “transversalidad de género”, los orígenes y objetivos de este, así como la importancia de su incorporación en su práctica como formadoras/es de las instituciones de seguridad ciudadana y trabajo policial.

 

Contenidos temáticos  

1.       Conceptos básicos de género.

2.       Transversalidad de género.

3.       Estrategias para la implementación de la transversalidad.

4.       Normatividad vigente respecto a las funciones de las y los policías.

5.       Necesidades de seguridad ciudadana de hombres y mujeres.

 

Materiales  

– Etiquetas, plumones, plumas, cartulinas y cinta.

– Lista de asistencia, evaluación diagnóstica inicial, evaluación diagnóstica final y encuesta de satisfacción del curso.

 

Requerimientos del lugar de instrucción  

Aula  amplia y con ventilación, que cuente con energía eléctrica y regulación     de     la iluminación.

Mobiliario para 35 personas, cuyo acomodo de sillas y/o escritorios sea en forma de “u” y con un escenario de exposición que sea visible para todas las personas participantes.

Alimentos y área de refrigerio.

 

Equipo tecnológico  

Equipo de cómputo y electrónico (computadora, proyector, pantalla para proyectar presentación, micrófono inalámbrico y bocinas para el audio de los videos).

 

Comentarios sobre la impartición del curso  

El desarrollo del Taller está propuesto desde un aprendizaje conceptual  activo y constructivista.

 

Empoderamiento de las mujeres

Empoderamiento de las mujeres

Tipo de curso Taller ü Conferencia Nivel de capacitación Básico
Duración del curso 4 horas Número de participantes De 15 (mínimo) a 35 personas (máximo).
Objetivo  

Que los/as funcionarios/as conozcan el proceso de empoderamiento, sus implicaciones y el marco jurídico que coadyuva al acceso de las mujeres al desarrollo.

 

Contenidos temáticos  

1.       Contexto y concepto de empoderamiento de las mujeres.

2.       Violencia de género.

3.       Derechos de las mujeres.

4.       Sororidad y autonomía.

 

Materiales  

– Etiquetas, plumones, plumas, cartulinas y cinta.

– Lista de asistencia, evaluación diagnóstica inicial, evaluación diagnóstica final y encuesta de satisfacción del curso.

 

Requerimientos del lugar de instrucción  

Aula  amplia y con ventilación, que cuente con energía eléctrica y regulación     de     la iluminación.

Mobiliario para 35 personas, cuyo acomodo de sillas y/o escritorios sea en forma de “u” y con un escenario de exposición que sea visible para todas las personas participantes.

Alimentos y área de refrigerio.

 

Equipo tecnológico  

Equipo de cómputo y electrónico (computadora, proyector, pantalla para proyectar presentación, micrófono inalámbrico y bocinas para el audio de los videos).

 

Comentarios sobre la impartición del curso  

El desarrollo del Taller está propuesto desde un aprendizaje conceptual  activo y constructivista.

 

Viajar seguras es derecho de todas y todos

Viajar seguras es derecho de todas y todos

Acoso en el Trasporte Público Urbano

Tipo de curso Taller ü Conferencia Nivel de capacitación Básico
Duración del curso 2 horas Número de participantes De 15 (mínimo) a 35 personas (máximo).
Objetivo  

Que las y los conductores identifiquen estrategias para la prevención del acoso y la violencia dentro del Transporte Público Urbano, con la finalidad de impulsar y propiciar un transporte público accesible, digno, incluyente y seguro para las mujeres.

 

Contenidos temáticos  

1.       La violencia en contra de las mujeres en los espacios públicos

2.       Conductas y manifestaciones

3.       Código Penal del Estado de Jalisco ART. 176 BIS.

4.       Mitos y realidades de espacios públicos para las mujeres

5.       Acciones de prevención para la/el Conductor

 

Materiales  

– Etiquetas, plumones, plumas, cartulinas y cinta.

-Lista de asistencia, evaluación diagnóstica inicial, evaluación diagnóstica final y encuesta de satisfacción del curso.

 

Requerimientos del lugar de instrucción  

Aula  amplia y con ventilación, que cuente con energía eléctrica y regulación     de     la iluminación.

Mobiliario para 35 personas, cuyo acomodo de sillas y/o escritorios sea en forma de “u” y con un escenario de exposición que sea visible para todas las personas participantes.

Alimentos y área de refrigerio.

 

Equipo tecnológico  

Equipo de cómputo y electrónico (computadora, proyector, pantalla para proyectar presentación, micrófono inalámbrico y bocinas para el audio de los videos).

 

Comentarios sobre la impartición del curso  

El desarrollo del Taller está propuesto desde un aprendizaje conceptual  activo y constructivista, para las y los conductores del trasporte público.

 

Para mayor información sobre la capacitación en la Administración Pública:

Comunicarse al 3658-3170 Ext. 50608 y 50625 de lunes a viernes de las 09:00 a.m. a las 17:00 hrs.

¿Tiene algún costo?

Es gratuito.

Área responsable: Coordinación de Capacitación

OFERTA DE CAPACITACIÓN PARA LA INICIATIVA PRIVADA Y ORGANISMOS DE LA SOCIEDAD CIVIL

Introducción

Es de suma importancia la capacitación de quienes tienen algún tipo de responsabilidad dentro del ámbito empresarial y social, a fin de que incorporen la perspectiva de género con acciones afirmativas a favor de la igualdad, en empresas y organizaciones de la sociedad civil, reconociendo que alcanzar la igualdad sustantiva es un proceso que requiere la transformación de la cultura organizacional, misma que se aplica a través de la mejora continua hacia el logro de los resultados óptimos.

Objetivo general

El programa de capacitación tiene como función promover una cultura de igualdad a través de acciones afirmativas a fin de fomentar una cultura de igualdad, sin  discriminación,  libre de acoso y hostigamiento, a través de herramientas teóricas metodológicas para un aprendizaje significativo que integren los conocimientos adquiridos a sus procesos de gestión y de recursos humanos, prácticas para la igualdad laboral y no discriminación que favorezcan el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Objetivos Específicos

  • Eliminar las prácticas discriminatorias en las condiciones laborales de mujeres y hombres.
  • Implementar un ambiente libre de acoso y hostigamiento.
  • Promover acciones afirmativas a favor del personal que favorezca la igualdad de oportunidades y no discriminación.
  • Institucionalizar la política de igualdad al interior del ámbito laboral, que propicie la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Especializar al personal incorporando la perspectiva de género en la formulación y ejercicio de la política de igualdad y su aplicación.
  • Formar multiplicadores/as mediante la capacitación en temáticas especializadas en materia de perspectiva de género y clima laboral a fin de replicar dentro de sus áreas de trabajo la política de igualdad.

Dirigido

A todos los centros de trabajo privados y sociales de cualquier tamaño, sector o actividad.

Proceso de solicitud

La solicitud de talleres se hará por escrito con un mes de anticipación a la fecha deseada y deberá estar firmada por la máxima autoridad de la organización o empresa solicitante, dirigida a la Presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, dicha solicitud deberá ser enviada al correo electrónico: mujer@jalisco.gob.mx

Introducción al Género
Introducción al género
Tipo de curso: Taller Nivel de capacitación: Básico
Duración del curso: 4 horas Número de participantes: De 20 (mínimo) a 35 personas (máximo).
Objetivo  

Que las y los participantes a través del taller identifiquen las diferencias entre sexo y género, así como las valoraciones sociales que se tienen sobre lo masculino y lo femenino, asignado a mujeres y a hombres.

 

Contenidos temáticos  

Sensibilización en perspectiva de género.

1.       Conceptos básicos.

2.       Igualdad de oportunidades

3.       Ejercicio de poder

4.       Discriminación

 

Materiales  

-Etiquetas, plumones, plumas, cartulinas y cinta.
-Lista de asistencia, evaluación diagnóstica inicial, evaluación diagnóstica final y encuesta de satisfacción del curso.

Requerimientos del lugar de instrucción  

Aula amplia y con ventilación, que cuente con energía eléctrica y regulación de la iluminación.

Mobiliario para 35 personas, cuyo acomodo de sillas y/o escritorios sea en forma de “U” y con un escenario de exposición que sea visible para todas las personas participantes.

Alimentos y área de refrigerio.

Equipo tecnológico Equipo de cómputo y electrónico (computadora, proyector, pantalla para proyectar presentación, micrófono inalámbrico y bocinas para el audio de los videos).
Comentarios sobre la impartición del curso El desarrollo del taller esta propuesto desde un aprendizaje activo y constructivista.
¿Cómo prevenir y atender la violencia?

¿Cómo prevenir y atender la violencia?

Tipo de curso: Taller Nivel de capacitación: Básico
Duración del curso: 4 horas Número de participantes: De 20 (mínimo) a 35 personas (máximo).
Objetivo  

Que los y las participantes identifiquen los tipos y modalidades de la violencia, así como el ciclo de violencia y las consecuencias de la misma,  a fin de sensibilizar y concientizar sobre el impacto de esta problemática en nuestra sociedad. Así como la población en general cree conciencia y desde su entorno logren generar células sociales contra la violencia.

Contenidos temáticos 1.       Violencia de género

2.       Factores que influyen en que permanezca la violencia

3.       Ciclo y Escalera de la violencia

4.       Conocimiento de del violentómetro

5.       Alternativas a la violencia

6.       Marco jurídico vigente

Materiales – Etiquetas, plumones, plumas, cartulinas y cinta.

-Lista de asistencia, evaluación diagnóstica inicial, evaluación diagnóstica final y encuesta de satisfacción del curso.

Requerimientos del lugar de instrucción  

Aula amplia y con ventilación, que cuente con energía eléctrica y regulación     de     la iluminación.

Mobiliario para 35 personas, cuyo acomodo de sillas y/o escritorios sea en forma de “U” y con un escenario de exposición que sea visible para todas las personas participantes.

Alimentos y área de refrigerio.

Equipo tecnológico  

Equipo de cómputo y electrónico (computadora, proyector, pantalla para proyectar presentación, micrófono inalámbrico y bocinas para el audio de los videos).

Comentarios sobre la impartición del curso El desarrollo del taller esta propuesto desde un aprendizaje conceptual  activo y constructivista.
Acoso y hostigamiento

Acoso y hostigamiento

Tipo de curso: Taller Nivel de capacitación: Básico
Duración del curso: 4 horas Número de participantes: De 20 (mínimo) a 35 personas (máximo).
Objetivo  

Las y los participantes  conozcan las consecuencias del hostigamiento y acoso sexual, que no solo tienen un profundo efecto negativo para las víctimas (psicológicas, físicas, económicas) sino también para el resto del personal que se desarrolla en un ambiente laboral hostil, lo cual impacta en sus niveles de productividad y genera una imagen desfavorable.

Contenidos Temáticos 1. ¿Qué es el hostigamiento sexual?
2. Características y circunstancias que contribuyen al hostigamiento
3. Efectos del hostigamiento sexual
4. El acoso sexual
5. Recomendaciones para evitar el hostigamiento y el acoso
6. Marco jurídico del hostigamiento y acoso sexual
Materiales – Etiquetas, plumones, plumas, cartulinas y cinta.

-Lista de asistencia, evaluación diagnóstica inicial, evaluación diagnóstica final y encuesta de satisfacción del curso.

Requerimientos del lugar de instrucción Aula  amplia y con ventilación, que cuente con energía eléctrica y regulación     de     la iluminación.

Mobiliario para 35 personas, cuyo acomodo de sillas y/o escritorios sea en forma de “U” y con un escenario de exposición que sea visible para todas las personas participantes.

Alimentos y área de refrigerio.

Equipo tecnológico Equipo de cómputo y electrónico (computadora, proyector, pantalla para proyectar presentación, micrófono inalámbrico y bocinas para el audio de los videos).
Comentarios sobre la impartición del curso El desarrollo del taller esta propuesto desde un aprendizaje conceptual  activo y constructivista.
Lenguaje incluyente/no sexista

 

Lenguaje incluyente/no sexista

Tipo de curso: Taller Nivel de capacitación: Básico
Duración del curso: 4 horas Número de participantes: De 20 (mínimo) a 35 personas (máximo).
Objetivo  

Que las y los participantes adquieran herramientas metodológicas y conceptuales para usar un lenguaje no sexista a través de ejercicios prácticos sobre el uso y aplicación del lenguaje incluyente.

 

Contenidos temáticos  

1.       Las diez recomendaciones de la CONAPRED

2.       Uso no sexista del lenguaje CONAVIM

3.       Análisis de dichos y refranes sexista en nuestro lenguaje

4.       Palabras y definiciones sexistas

 

 

Materiales  

– Etiquetas, plumones, plumas, cartulinas y cinta.

-Lista de asistencia, evaluación diagnóstica inicial, evaluación diagnóstica final y encuesta de satisfacción del curso.

 

Requerimientos del lugar de instrucción  

Aula amplia y con ventilación, que cuente con energía eléctrica y regulación de la iluminación.

Mobiliario para 35 personas, cuyo acomodo de sillas y/o escritorios sea en forma de “U” y con un escenario de exposición que sea visible para todas las personas participantes.

Alimentos y área de refrigerio.

Equipo tecnológico  

Equipo de cómputo y electrónico (computadora, proyector, pantalla para proyectar presentación, micrófono inalámbrico y bocinas para el audio de los videos).

Comentarios sobre la impartición del curso El desarrollo del taller está acompañado del análisis del Diccionario de la Real Academia Española como instrumento de análisis crítico.
Igualdad laboral y no discriminación

Igualdad laboral y no discriminación

Tipo de curso: Taller Nivel de capacitación: Básico
Duración del curso: 4 horas Número de participante:s De 20 (mínimo) a 35 personas (máximo).
Objetivo  

Que las y los participantes conozcan y analicen conductas discriminatorias y de desigualdad para incidir en la promoción y transformación de espacios en torno a las relaciones laborales entre mujeres y hombres

Contenidos temáticos  

  1. La contribución de hombres y mujeres al trabajo
  2. Desigualdades entre hombres y mujeres en el mercado laboral.
  3. ¿Por qué hablar de discriminación?
  4. ¿Por qué es importante eliminar la discriminación en el trabajo?
  5. ¿Dónde y cómo se expresa la discriminación?
  6. Marco Jurídico

 

Materiales  

– Etiquetas, plumones, plumas, cartulinas y cinta.

-Lista de asistencia, evaluación diagnóstica inicial, evaluación diagnóstica final y encuesta de satisfacción del curso.

Requerimientos del lugar de instrucción Aula  amplia y con ventilación, que cuente con energía eléctrica y regulación de la iluminación.

Mobiliario para 35 personas, cuyo acomodo de sillas y/o escritorios sea en forma de “U” y con un escenario de exposición que sea visible para todas las personas participantes.

Alimentos y área de refrigerio.

Equipo tecnológico  

Equipo de cómputo y electrónico (computadora, proyector, pantalla para proyectar presentación, micrófono inalámbrico y bocinas para el audio de los videos).

Comentarios sobre la impartición del curso El desarrollo del taller esta propuesto desde un aprendizaje conceptual  activo y constructivista.
Taller para la implementación de la Norma Mexicana NMX-R-025SCFI-2015

Taller para la implementación de la
Norma Mexicana NMX-R-025SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación

Tipo de curso: Taller Nivel de capacitación: Básico
Duración del curso: 4 horas Número de participantes: De 20 (mínimo) a 35 personas (máximo).
Objetivo Que las y los participantes conozcan la NMX-R-025-SCFI-2015 en IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN e implementen dentro de sus procesos de gestión y de recursos humanos, prácticas para la igualdad laboral y no discriminación que favorezcan el desarrollo integral de las y los trabajadores.
Contenidos temáticos 1.       ¿Qué es la NMX-R-025-SCFI-2015 EN IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN?

2.       ¿Quién puede obtenerla?

3.       Objetivo

4.       ¿Quiénes la crearon?

5.       Panorama Actual

6.       Pasos para obtener la certificación de la NMX-R-025-SCFI-2015

Materiales  

– Etiquetas, plumones, plumas, cartulinas y cinta.

-Lista de asistencia, evaluación diagnóstica inicial, evaluación diagnóstica final y encuesta de satisfacción del curso.

Requerimientos del lugar de instrucción Aula amplia y con ventilación, que cuente con energía eléctrica y regulación de la iluminación.

Mobiliario para 35 personas, cuyo acomodo de sillas y/o escritorios sea en forma de “U” y con un escenario de exposición que sea visible para todas las personas participantes.

Alimentos y área de refrigerio.

Equipo tecnológico Equipo de cómputo y electrónico (computadora, proyector, pantalla para proyectar presentación, micrófono inalámbrico y bocinas para el audio de los videos).
Comentarios sobre la impartición del curso Su finalidad es fijar las bases para el reconocimiento público de los centros de trabajo que demuestran la adopción y el cumplimiento de procesos y prácticas a favor de la igualdad laboral y no discriminación.
Conciliación vida familiar–vida laboral

Conciliación vida familiar–vida laboral

Tipo de curso: Taller Nivel de capacitación: Básico
Duración del curso: 4 horas Número de participantes: De 20 (mínimo) a 35 personas (máximo).
Objetivo Las y los participantes identifican el proceso de construcción de la identidad de género a través de ejercicios prácticos que describan los mecanismos de socialización ente el ámbito familiar y laboral.
Contenidos temáticos  

1.       Tiempo y actividades en el trabajo y el hogar.

2.       Cuidado de las y los hijos.

3.       Vida familiar y vida laboral

4.       Tiempo de recreación

5.       Actividades democráticas.

Materiales  

– Etiquetas, plumones, plumas, cartulinas y cinta.

-Lista de asistencia, evaluación diagnóstica inicial, evaluación diagnóstica final y encuesta de satisfacción del curso.

Requerimientos del lugar de instrucción  

Aula  amplia y con ventilación, que cuente con energía eléctrica y regulación de la iluminación.

Mobiliario para 35 personas, cuyo acomodo de sillas y/o escritorios sea en forma de “U” y con un escenario de exposición que sea visible para todas las personas participantes.

Alimentos y área de refrigerio.

 

Equipo tecnológico  

Equipo de cómputo y electrónico (computadora, proyector, pantalla para proyectar presentación, micrófono inalámbrico y bocinas para el audio de los videos).

Comentarios sobre la impartición del curso El taller está sustentado bajo los principios de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Distintivo “ESPACIOS POR LA IGUALDAD”

Objetivo:

El 18 de agosto del 2016 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco (STPS), se adhiere a la campaña He For She de ONU Mujeres, a través del Distintivo “Espacios por la Igualdad”, mismo que fue creado a través de la Comisión de Igualdad y Género e Inclusión Social del Comité de Evaluación y Seguimiento de las Políticas del Trabajo, en conjunto con la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Instituto Jalisciense de las Mujeres.

Este Distintivo tiene como objetivo Involucrar a las instituciones públicas, privadas y el sector empresarial en la participación e inclusión de las políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres, a través de la implementación de acciones afirmativas en los centros de trabajo.

Los requisitos para obtener el distintivo “Espacios por la Igualdad” son: 

1.- Protocolo de selección de personal con perspectiva de género (PEG)
2.- Igualdad salarial, es decir, mismo puesto-mismo salario
3.- Implementación de lactarios
4.- Permiso de lactancia,
5.- Programas de capacitación con PEG a todo el personal
6.- Licencia prolongada de paternidad
7.-Campañas de difusión con PEG.
8.-Comité de Igual laboral y No Discriminación.

LOS BENEFICIOS ESPERADOS DESPUÉS DE ADQUIRIR EL DISTINTIVO:

Capacitación y asesoría gratuita durante todas las etapas, por parte del personal del Instituto Jalisciense de las Mujeres.

  • Mejor rendimiento y desempeño de las y los empleados.
  • Menor ausencia del personal en el lugar de trabajo.
  • Ambiente libre de discriminación.
  • Incrementar la competitividad, rentabilidad y productividad de la empresa.
  • Reducir la rotación de personal.
  • Brindará una imagen atractiva ante sus socias comerciales al asumirse como una empresa socialmente responsable.

Para mayor información sobre la capacitación en la IP y distintivo “Espacios por la Igualdad”:

Comunicarse al 3658-3170 Ext. 50643 y 50623 de lunes a viernes de las 09:00 a.m. a las 17:00 hrs.

¿Tiene algún costo?

Es gratuito.

Área responsable: Ventanilla Única

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